Contenido del post
Vamos a aprender a configurar Google My Business, una de las herramientas más importantes de cara al SEO local y a posicionar nuestro negocio en Internet. Si tienes un negocio, es un paso obligatorio para tu marca. Ahora descubrirás por qué.
¿Qué es Google My Business?
Google My Business es un servicio gratuito que nos ofrece Google para que nuestra empresa aparezca en los resultados de búsqueda locales; por ejemplo, cuando alguien busca el nombre de una empresa o un servicio local. Gracias a esto, tu empresa puede aparecer en los resultados de búsqueda de varias formas, mostrando información acerca de ella como la localización, los horarios de apertura o el número de teléfono. Para que te hagas una idea, vamos a ver unos ejemplos:
Ficha de Empresa
Resultados de Búsqueda Locales
Google Maps
Beneficios de usar Google My Business
Después de ver el apartado anterior, ya te habrás dado cuenta de lo beneficioso que puede ser para tu empresa abrir un perfil. Ganarás más visibilidad y alcance, que te podrá hacer llegar a nuevos clientes, que verán la información de tu empresa de manera rápida y sencilla, lo que hace también que se aumente la confianza en la marca. Además, estadísticas reales ofrecidas por Google apuntan que muchos usuarios van al sitio web desde la tarjeta de empresa local y que otros muchos llaman directamente al teléfono de contacto.
Otro factor del que tu empresa se puede ver enormemente beneficiada son las reseñas de los usuarios, que generan mucha confianza para tus futuros clientes y que la mayoria observan antes de comprar un producto o contratar un servicio. Por último, también podemos ver estadísticas sobre nuestro negocio, como el número de visitas de nuestro perfil, las llamadas, las características demográficas de nuestros usuarios…
¿Cómo crear mi perfil en Google My Business?
Ahora que ya tenemos en contexto que es GMB y que beneficios nos puede aportar, vamos a aprender a configurar nuestro perfil.
Pasos para crear nuestro perfil:
Paso 1. Vamos a la página oficial de Google My Business
Vamos a la página oficial de Google My Business y vamos a seleccionar el botón superior derecho de ‘Gestionar Ahora’. Iniciamos sesión con la cuenta de Google de nuestro negocio y estaremos listos para comenzar.
Paso 2. Añadir nuestro negocio al listado de empresas locales
Esta paso es muy simple, solo debemos poner el nombre de nuestra empresa.
Nota: es posible que alguien externo haya listado nuestra empresa y ya aparezca al buscarla en el listado de empresas. En este caso, simplemente la seleccionamos como nuestra empresa.
Paso 3. Establecer el nombre y categoría de nuestra empresa
Tras añadir nuestra empresa al listado, nos pedirá un nombre para nuestro negocio. Tras añadirlo, ahora debemos elegir una categoría que encaje con nuestros productos o servicios. Es importante añadirlo de manera correcta para que aparezcas en los resultados de búsqueda de esa categoría, así que establece una categoría principal lo más exacta posible y en las categorías secundarias trata de ser lo más realista posible.
Paso 4. Dirección de nuestro negocio o área de acción.
En este paso, debemos tener en cuenta dos escenarios. Si tienes un espacio físico donde pueden ir los clientes a visitarte, selecciona Sí y acto seguido añade la dirección de tu negocio. Por otro lado, si no tienes un local o similar, selecciona No y después selecciona las áreas geográficas donde puedes atender a tus clientes.
Paso 5. Introducir nuestros datos
Otro paso muy sencillo, donde sólo tenemos que introducir nuestro teléfono de contacto y nuestro sitio web (en caso de que lo tengamos).
Paso 6. Finalizar y verificar nuestra empresa
Después de introducir nuestros datos, solo nos queda verificar que somos los propietarios de nuestro negocio. Para esto, dependiendo del tipo de negocio y la categoría, Google da varias opciones:
- Verificación por correo postal: nos llega una carta a la dirección establecida con un código de verificación que deberemos subir a Google My Business. Suele tardar entre 4 y 5 día y suele ser la opción más común.
- Verificación telefónica: recibirás una llamada al teléfono establecido donde te darán el código de verificación. Es la opción más recomendada.
- Verificación por correo electrónico: en algunos existe la opción de que mande el código a nuestro correo electrónico.
- Verificación automática: hay algunos casos en los que se puede conectar de manera automática, al realizar nuestro registro en Google My Business con la misma cuenta de Google con la que verificamos el dominio de nuestra web en Google Search Console.
Paso 7. Panel de Google My Business
Una vez verificada nuestra identidad, podremos acceder al panel de gestión de nuestra empresa, donde podemos configurar toda la información de nuestra empresa, como los horarios de apertura o las estadísticas. Debemos ver algo parecido a esto:
¡Ya está! Ahora nuestra empresa tiene ficha en Google My Business, así que prepárate para recibir nuevos clientes y ¡mucha suerte!.
Si quieres seguir aumentando el tráfico de tu negocio en Internet, te dejo otro artículo que te puede ser de gran ayuda para mejorar el SEO de tu empresa.
Por último, si necesitas ayuda con tu negocio o tienes alguna duda, no dudes en contactarme y trataré de ayudarte.